Justificación del Proyecto Educativo

Del cerebro a la computación, la robótica e inteligencia artificial

Introducción

Para iniciar la justificación del título de este proyecto educativo, necesitamos informar que el propósito de esta investigación es el de cumplir con el deseo de los norteamericanos y colombianos, de preparar adecuadamente en el área de matemáticas a los estudiantes de básica primaria, media y secundaria, para alcanzar a los soviéticos en la carrera espacial. Veamos que dice el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en los antecedentes de sus Lineamientos Curriculares de Matemáticas actuales.

El lanzamiento del Sputnik por los soviéticos impulsó a los norteamericanos a iniciar una renovación de la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas en la educación secundaria y media, para preparar a los futuros científicos que alcanzaran a los soviéticos en la carrera espacial. Numerosos programas experimentales de matemáticas fueron desarrollados por grupos de expertos, quienes creyeron encontrar en la teoría de conjuntos y la lógica matemática los medios más aptos para lograr que todos los niños tuvieran fácil acceso a las matemáticas más avanzadas.

– Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Antecedentes, página 15

En la continuación de los mismos antecedentes y en la página 16 el MEN explica que: “los problemas e inconvenientes surgidos en la introducción de las nuevas matemáticas, superaban las supuestas ventajas que se esperaban conseguir con el rigor en la fundamentación, la comprensión de las estructuras matemáticas, y la modernidad científica con el acercamiento a la matemática contemporanea.”

Una solución

Gracias al ingeniero industrial Argemiro Martínez Sotomayor y al cuerpo de científicos modernos de la Editorial Pi y Omega SAS, cuyo representante legal es el ingeniero industrial Edwin Betts Cardona, hoy Pi y Omega, cuenta entre sus fondos educativos con la Matemática Digital siglo XXI, la cual cumple con los actuales Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias y el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. La novísima investigación se logró, como aquí veremos, al corregir los defectos epistemológicos de los Lineamientos Curriculares actuales.

El camino a seguir ahora es el de enseñarle a los niños, niñas y jóvenes, la manera de aprender como lo hacen los científicos, para tal efecto, este material debe cumplir con la política pública de formación de educadores y con la transformación del paradigma que ha dominado la educación hasta el momento, ambos son desafíos estratégicos del PNDE 2016-2026. Además, para que este proyecto sea viable a todas las instituciones educativas, se necesita de la voluntad política del gobierno nacional. Si esto es así, podemos decir que en mediano plazo cerraremos la brecha que tenemos en todos los niveles educativos con otras sociedades basadas en el conocimiento.

Comenzamos la justificación de este proyecto presentandole a los lectores en general, el concepto de clasificación de la ciencia Matemática expuesto literalmente en la Aritmética de Baldor, página 10 inciso 13, titulada así:

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA MATEMÁTICA

Los criterios que generalmente se fijan para clasificar la Ciencia Matemática en elemental y superior son algo arbitrarios.

Las tres ramas mejor caracterizadas de la Ciencia Matemática son, la Aritmética, el Álgebra y la Geometría. Mas, siguiendo un criterio cuantitativo (suma total de los asuntos estudiados) y otro cualitativo (complejidad de los asuntos objeto de estudio), cualquiera de estas tres ramas presenta una serie de niveles que pueden orientarse hacia lo elemental o hacia lo superior.

Aritmética de Baldor, pág. 10 inciso 13

Línea del tiempo de los actuales Lineamientos Curriculares de Matemáticas

Propuesta del actual currículo de Matemática entregada por el MEN en Julio de 1998 a Colombia

BONDADES DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMÁTICAS

Entre las principales bondades entregadas en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas al país, encontramos el “enfoque de sistemas” y las tres dimensiones dinámicas que deben estar presente en la enseñanza-aprendizaje. No obstante, independientemente de sus bondades, también hemos encontrados defectos epistemológicos que no han permitido la evolución de la Aritmética como base de las Matemáticas.

Defectos epistemológicos de los Lineamientos curriculares de Matemática entregados por el MEN en Julio de 1998 en el siglo XX

1. Solo enseñan 4 operaciones fundamentales para el aprendizaje de la Aritmética.

2. Ausencia del nombre de la Tabla de numeración antigua.

3. Solo enseñan parcialmente las Unidades de Orden del Sistema Numérico Decimal.

4. Omisión de los axiomas aritméticos de G. Peano, 1889 (109 años de atraso con respecto a los actuales Lineamientos Curriculares)

5. Omisión de los desafíos de D. Hilbert, 1900 (98 años de atraso con respecto a los actuales Lineamientos Curriculares)

6. Omisión de los resultados de K. Gödel 1932 (66 años de atraso con respecto a los actuales Lineamientos Curriculares).

7. Ausencia de un método pedagógico de evaluación y diseño curricular para todas las disciplinas obligatorias.

8. Ausencia de una definición del Sistema Numérico Decimal.

Novísima propuesta de solución de los defectos epistemológicos de los actuales Lineamientos Curriculares de Matemática en el siglo XXI

1. Inclusión de las 7 operaciones aritméticas para la enseñanza-aprendizaje.

2. Inclusión del nombre: Tabla de los adjetivos numerales de grado positivo, comparativo y superlativo.

3. Profundidad de la Unidades de Orden en el uso del SND y en los demás sistemas numéricos.

4. Inclusión de los axiomas aritméticos de G. Peano y también uno del ing. colombiano A. Martínez en la Aritmética Digital siglo XXI.

5. Inclusión del desafío de D. Hilbert, 1900 para demostrar la consistencia de los axiomas aritméticos de Peano.

6. Inclusión de los resultados de K. Gödel, 1932, sobre la Aritmética formal.

7. Inclusión de la Taxonomía de Bloom y de otros, como método de evaluación y diseño curricular, en todas las disciplinas obligatorias.

8. Inclusión de la definición correcta y/o adecuada del Sistema Numérico Decimal.

Definición del Sistema Numérico Decimal en el siglo XXI:

Es un sistema formal, axiomático y consistente, formado por siete operaciones aritméticas expresable simbólicamente con los dígitos (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9), y la base del sistema se escribe 10 (uno cero), que se lee unidad de segundo orden (primera potencia); que significa, reunión de diez unidades de primer orden llamada decena. Esta última, aumenta y disminuye linealmente como potencias de diez, llamadas unidades de orden y unidades de suborden. Todas estas unidades lineales son expresables en un registro semiótico equivalente llamado exponencial, de uso común en los contextos de carácter científicos.

– Argemiro Martínez Sotomayor
Ing. Industrial colombiano
Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria

Innovación Matemática aplicada a la computación, robótica e inteligencia artificial

De la Aritmética a la computación, la robótica e inteligencia artificial

A través de las bondades y correcciones de los defectos epistemológicos de los actuales Lineamientos Curriculares de Matemáticas en el siglo XXI, se hace uso de la Aritmética como madre o base de todas las Matemáticas para construir el lenguaje universal de la tecnología moderna, el cual se encuentra presente en todas las ciencias de nuestra vida cotidiana.

Las nuevas tecnologías se construyen bajo lenguajes lógicos que tienen como base el cerebro humano. El conocimiento de la Aritmética siglo XXI como rama de la lógica y equivalente al Álgebra booleana, favorece el potencial creativo para la concepción e integración de las nuevas tecnologías convergentes. En consecuencia, la inserción de estos lenguajes lógicos dentro del currículum escolar, amplían el campo de indagación sobre el cual actúan las estructuras cognitivas del aprendiz. De esta forma, en el mediano plazo, cerraremos la brecha en los niveles de básica, media y superior, que tenemos con otras sociedades basadas en el conocimiento.